El concepto de norma urbanística es el dictamen escrito por medio del cual el curador urbano, la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre las normas urbanísticas y demás vigentes aplicables a un predio que va a ser construido o intervenido. La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas.
Para realizar la solicitud de concepto de norma urbanística ante la secretaría de planeación del Municipio del Carmen de Viboral debe diligenciar correctamente el formato Solicitud F-GT 028 de trámites en general área de gestión de desarrollo territorial y se debe adjuntar también la factura del impuesto predial o el número de la matrícula inmobiliaria del predio objeto de la solicitud.
1.Accede a la plataforma de Su trámite En línea desde el portal web del Municipio del Carmen de Viboral. http://www.elcarmendeviboral-antioquia.gov.co/
2. Ingresa con tu correo electrónico y contraseña que previamente creaste, si aún no lo has hecho, revisa en nuestro artículo cómo hacerlo https://www.sutramiteenlinea.co/paso-a-paso-de-como-registrarse-en-su-tramite-en-linea/
3. Selecciona el botón “Inicio” para buscar el trámite que vamos a solicitar.
4. En el Buscador, escribimos el nombre del trámite “Norma Urbanística” y le damos en la opción “Buscar”
5. Selecciona el trámite “Concepto de norma Urbanística” y hacemos clic en el botón “solicitar”
6. En la parte derecha de la pantalla, veremos un texto en color azul que dice ” Formato solicitud trámite uso del suelo” en donde debemos hacer clic para realizar la descarga del formato.
7. Y listo, tendrás el documento en la carpeta de descargas de tu dispositivo.
INSTRUCCIONES
Para el diligenciamiento incluya toda la información requerida y verídica para una respuesta efectiva a su solicitud.
En la primera parte del Formato se debe describir información personal cómo:
Fecha: Escriba la fecha de la solicitud
Nombre completo o razón social: Escriba el nombre completo de la persona propietaria o nombre de la empresa.
NIT/Cédula: según sea la condición digite el número de C.C – Cédula de Ciudadanía o NIT- Número de Identificación Tributaria.
Dirección: identificación del predio objeto de consulta, la cual debe corresponder al número catastral del inmueble.
Teléfono: Escriba los números de teléfonos (preferiblemente fijo) y/o celular donde se pueda ubicar al solicitante, en caso de aclarar o ampliar la información aportada.
Actividad a ejercer (Sólo para uso del suelo): Escriba la Actividad Económica que va a desarrollar en el predio.
En la segunda parte se debe marcar con una X la opción “Concepto uso del suelo” y dejar el resto de casillas en blanco.
¿Cómo radicar la solicitud del trámite Concepto Norma Urbanística en línea?
Una vez este diligenciado el Formato F-GT 028 debes adjuntarlo con la factura del impuesto predial o el número de la matrícula inmobiliaria del predio objeto de la solicitud.
¿Cómo adjuntar los soportes?
1.Para adjuntar los archivos deberá hacer clic sobre el botón “Seleccionar Archivo”, desde tu dispositivo o computador selecciona las carpetas donde reposan los documentos.
2. Una vez subido los archivos, el sistema mostrará los archivos cargados.
– El botón “Iniciar trámite” solo se habilitará cuando toda la documentación solicitada esté adjunta.
– Con el botón “Eliminar” podrá quitar el archivo adjunto y volverlo a cargar.
– El botón “Guardar temporalmente” solo se habilitará al adjuntar por lo menos un archivo al trámite.
3. Una vez hayas adjuntado la documentación requerida deberás hacer clic en el botón “Iniciar trámite”, como el trámite requiere de pago, pasará a un estado “pendiente de factura” para que un funcionario dentro de la entidad genere la factura. (El tiempo de respuesta dependerá de la gestión de la entidad)
¿Cómo hacer el pago del trámite?
1.Debes acceder a la plataforma de Su trámite en línea, e ingresar tu correo electrónico y contraseña. Así como indicamos en los pasos anteriores
2. Luego, debes dirigirte a la sección Mis trámites, y buscar el trámite a pagar.
3. Haz clic en el botón de ver detalle una vez que el trámite esté en un estado “pendiente de pago”
4. En el detalle se podrá ver 2 botones, uno de PDF, donde podrás descargar la factura para pagar en los puntos de pagos y otro botón PSE donde se pueden hacer pagos en línea.
5. Pagado el trámite, el estado del trámite cambiará a “Pendiente de respuesta”. Las actualizaciones del trámite serán notificadas a su correo electrónico.
Nota: A los 15 días hábiles después de su solicitud, recibirá el Concepto de norma urbanística; sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del grado de complejidad del caso, lo cual puede ocasionar una ampliación del tiempo de respuesta según lo autoriza la ley.